Iglesia Mundial: El evangelismo debe ser un 'estilo de vida y no un evento', dice lÍder de la iglesia

Si su concepto de evangelismo es gastar mucho dinero, tener un orador estrella y bautizar personas para olvidarlas al instante, va a tener que actualizar su definición, dice el Pastor Mark Finley, uno de los vicepresidentes de la Iglesia Adventista mundial.

"Si ve el evangelismo como un evento, está destinado a tener resultados mínimos. Si no es un proceso continuo arraigado en las iglesias locales, está destinado a estar por debajo del ideal divino", explica. "Como iglesia, estamos interesados en las personas. Y esa es la base de nuestro interés en el evangelismo".

En el sentido más amplio, "el evangelismo es simplemente compartir a Jesús de todas las formas posibles con todas las personas que sea posible. Es orar con un vecino que se está divorciando. Es ofrecer la paz de Cristo a una persona con cáncer. Significa compartir en grupos pequeños y de persona a persona".

En los últimos años, muchas comunidades cristianas, incluyendo los adventistas, se han volcado hacia el ministerio de grupos pequeños, a la Internet, y a otros modelos de evangelismo, que a menudo se piensa son mejores para alcanzar a la sociedad secular.

Finley apoya los modos experimentales de evangelismo, tales como los cursos bíblicos en línea, los evangelistas por la Intenet, y la utilización de la TV, la radio y de otros medios. Asimismo, cree que por medio de los grupos pequeños, "la iglesia puede ofrecer un sentido de conexión e identidad por medio de una comunidad espiritual" que impacta particularmente a los jóvenes.

Finley afirma también que los temas doctrinales "deben ser presentados en el contexto de su relevancia con el pensamiento y valores modernos". Como ejemplo, cita la doctrina del sábado. El sábado no puede ser presentado "como una prueba" que debe ser adoptada arbitrariamente. En su lugar, debería presentarse al sábado "como nuestra identidad. El sábado nos dice quiénes somos y brinda autoestima y significado a nuestras vidas", todos conceptos con los cuales, dice Finley, se relaciona mejor la mente moderna.

Aunque no rechaza los métodos tradicionales, Finley cree que existe una forma correcta y otra incorrecta de llevarlos a cabo. Toda reunión de evangelización que utiliza la manipulación emocional o a un orador estrella para llenar la iglesia de creyentes nuevos mancilla la "autenticidad del evangelio".

Finley no cuestiona tanto la metodología como algunas de las personas a cargo de llevarla a cabo. "Lo que más necesitamos no son nuevos métodos, sino nuevas personas", dice. "Necesitamos una iglesia que interactúe con los amigos y vecinos. La iglesia debería ser el lugar donde se expresa la gracia divina en la comunidad".

¿Cuál es la palabra clave entonces en la evangelización? La flexibilidad. Existe un sinnúmero de medios para alcanzar a las personas para Cristo. Mientras estos involucren de manera activa a los adventistas en la participación comunitaria continua, Finley dice que la iglesia los apoya sin reservas. Por otro lado, todo método de evangelización moderno que aísla a los nuevos creyentes en una iglesia y que hace poco o nada para alimentar ese cristianismo naciente está destinado al fracaso.

El Pastor Jan Paulsen, presidente de la Iglesia Adventista mundial, recientemente le recordó a un grupo de jóvenes de la La Sierra University, una institución adventista, cuán crucial es la infraestructura espiritual sustentable en la retención de miembros.

Paulsen expresó que los esfuerzos de evangelización deben coordinarse con la iglesia local para garantizar que los nuevos creyentes ingresarán a una sólida red adventista de apoyo en lo que él denominó "la energía contagiosa" de la obra del Señor. "Se necesita tener un sentido de pertenencia, de comunidad. Se necesita contar con personas que se preocupan por el bienestar espiritual de los demás; de lo contrario, se produce la muerte espiritual".

"La iglesia es el cuerpo de Cristo que ministra y comparte el amor divino con la comunidad", concluye Finley. "Eso no se produce en tres semanas, sino que es para siempre. El evangelismo verdadero es un estilo de vida, no un evento".

April 18, 2007 Silver Spring, Maryland,, Estados Unidos .... [Elizabeth Lechleitner/ANN]

Fuente: Adventist News Network
http://news.adventist.org

 
"Que tengan la seguridad de que la buena voluntad en último término triunfará sobre el mal, y que puedan experimentar una esperanza y una paz que sobrepasan todo entendimiento", dijo el Pastor Jan Paulsen, presidente mundial de la igleisia, en respuesta a la tragedia de Virginia Tech. [Fotografía: Rajmund Dabrowski/ANN]
El Pastor Mark Finley, aquí durante una campaña de evangelización en Ucrania, cree que el evangelismo es útil y efectivo solamente cuando la iglesia se dedica a la comunidad de manera regular. [Fotografía: Palmer Halvorson/It Is Written]


"Que tengan la seguridad de que la buena voluntad en último término triunfará sobre el mal, y que puedan experimentar una esperanza y una paz que sobrepasan todo entendimiento", dijo el Pastor Jan Paulsen, presidente mundial de la igleisia, en respuesta a la tragedia de Virginia Tech. [Fotografía: Rajmund Dabrowski/ANN]
"Necesitamos una iglesia que interactúe con los amigos y vecinos. La iglesia debería ser el lugar donde se expresa la gracia divina en la comunidad", dice Finley. [Fotografía: Archivo de ANN]


Untitled Document
Untitled Document

ABRIL 2007



Untitled Document

... Unión Ecuatoriana › template web 2008 ...



©2008 • Unión Ecuatoriana de la Iglesia Adventista del Septimo Dia
Mariano Paredes N72-49 y Rodrigo de Villalobos, Quito
593 2 2804670 | 593 2 2801739

Proyecto: MisaGruber | index BRASIL